sábado, 30 de abril de 2016

Aprendizaje, memoria y Amnesia












El Aprendizaje es la adquisición de conocimiento por medio de estudio, ejercicio o mayormente por nuestra experiencia

Cómo aprendemos los seres humanos ?
El siguiente vídeo habla acerca de cómo aprende nuestro cerebro




La memoria es la capacidad de nuestro cerebro para almacenar y acceder a lo efectos aprendidos de las experiencia

CASO H.M.

Trabajo Caso H.M

Resumen.
El día martes del mes diciembre del 2008 el señor Henry Molaison de 82 años moría de insuficiencia. Durante un tiempo  se había sometido  a una intervención quirúrgica cerebral para aliviar sus convulsiones, en esta operación se le  extirpo dos apéndices del tejido por donde está el hipocampo. Después de la operación el señor H.M sufrió de una intensa amnesia que cada vez que se reunía con un amigo, cada vez que comía, o cada vez que caminaba por el bosque, era como si fuera por primera vez, después de unos estudios la doctora Milner demostró que la memoria del señor  H.M esta  íntegra los científicos demostraron que había dos sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos. Uno, conocido como memoria declarativa, registra nombres, rostros y nuevas experiencias y los almacena hasta que se recuperan conscientemente. El otro sistema, conocido por todos como memoria motora, es inconsciente y depende de otras áreas del cerebro.

Identifique desde el punto de vista cronológico, los diferentes tipos de amnesia que se mencionan en el caso e indicar en qué consisten y cómo se presentaron en el caso de H.M.
·         Amnesia retrograda: Pérdida de memoria adquirida antes del daño cerebral, memoria autobiográfica.
·         Amnesia anterógrada:Es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.
 Revise que tipo de pruebas objetivas de memoria se realizaron al paciente H.M. para evaluar la memoria y escriba en qué consisten. (Puede apoyarse en su libro de texto
·         Span de dígitos: La función es la de proveer una suerte de espacio de trabajo para llevar a cabo actividades cognitivas como la comprensión del lenguaje, el razonamiento o la solución de problemas.

·         Prueba del dibujo  espejo consiste en dar al paciente un dibujo en doble línea de una estrella, y debe trazar una línea entre las dos del modelo pero bajo control visual indirecto a través de un espejo. Al principio se cometen muchos errores, pero progresivamente aprendemos el control visual de los movimientos manuales a través del espejo.
 ¿Cuáles fueron los aportes del caso hacia la biología del aprendizaje, memoria y habilidad motora? Explique en qué consistieron estos aportes, como se evidencian en el caso y que es lo que hoy en día nos ayudan a comprender.
·         Daños en el hipocampo pueden causar una amnesia profunda.
·         Memoria motora, declarativa
·         En la memoria motora puede seguir intacta para realizar actividades

De acuerdo a la lectura y al video, ¿Cuál era la creencia en la mayoría de científicos sobre la memoria antes del caso H.M.?
·         Antes los científicos creían que la memoria estaba distribuida por todo el cerebro y que no estaba en un parte

Los científicos a partir de los hallazgos del caso H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos ejemplos.
Memoria declarativa: es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida. Es consciente.
Memoria motora: es el tipo de memoria relacionada con las habilidades motrices, como caminar, patinar, etc.


Investigue sobre el Hipocampo y otras áreas cerebrales: localización, y función en la memoria y aprendizaje. 
  • Amígdala una estructura neurológica situada en el cerebelo

  • Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.

  • Hipocampo Se trata de una estructura marginal y de estructura de capas más sencilla de la misma sustancia gris cortical del lóbulo temporal.




La Amnesia es la pérdida de la memoria

Causas:





  • Las convulsiones
  • Una lesión en la cabeza por traumatismo
  • Un suceso traumático
  • Abuso de alcohol
  • La terapia electro convulsiva
  • Accidente cerebro vascular
  • La fiebre muy alta
  • Ciertos fármacos como los barbitúricos y la heroína, los anestésicos.
  • El Alzheimer
  • Una isquemia cerebral leve
  • Una cirugía cerebral




  • Y tú cómo reaccionarías si no reconocieras a tu esposa?


    Estructuras cerebrales implicadas en nuestro aprendizaje y en la memoria

    • Ganglios Basales: Estas se ven implicadas en nuestro aprendizaje
    • Lóbulo Parietal: Memoria corto plazo 
    • Lóbulo Pre-frontal: Memoria de trabajo,  meta memoria 
    • Amígdala: Desempeña una función en la memoria del significado emocional de las experiencias.
    • Hipocampo: Codificación y consolidación de la información 
    • Tálamo:  Codificación y consolidación de la información 
    • Cerebelo: Media la retención del condicionamiento de parpadeo pavloviano.
    Presentación Dra. Silivia Cruz


    Pueden haber muchas cosas que puedan alterar nuestra memoria y con esta que produzcan amnesia, desde ingerir sustancias tales como psicotrópicos o alcohol (síndrome de Korsakoff), hasta traumatismo craneoencefálico y algunos tipos de infecciones  como encefalitis o malformaciones cerebrales.
    También porque se pudo haber dado un daño en cierto áreas como lóbulo temporal, el hipocampo, la cabeza del núcleo caudado y tálamo.

    Clasificación de la memoria
      • Memoria a corto plazo: Retiene la información de manera consciente, pero de duración limitada 
      • Memoria a largo lazo: Este sistema retiene la información de manera permanentemente y tiene una capacidad ilimitada.
      • Memoria de reconocimiento: Nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente
      • Memoria episódica: Memoria explícita de acontecimientos y experiencias determinadas de la propia vida
      • Memoria semántica: Memoria necesaria para el uso del lenguaje
      • Memoria de trabajo: Memoria temporal necesaria para la buena ejecución de una tarea en la que se está trabajando en el momento.



    ATLAS
    Amígdala: Estructura del lóbulo temporal medial que desempeña una función en la memoria del significado emocional de las experiencias.

    Cerebelo: Estructura del metencéfalo que se ha demostrado que media la retención del condicionamiento de parpadeo pavloviano.

    Corteza entorrinal: Localizada en el lóbulo temporal medio Se encarga de tareas visuales complejas, como reconocimiento de caras.


    Hipocampo: Estructura del lóbulo temporal medial que desempeña una función en la memoria.

    Neoestriado:   Estructura de los núcleos basales que es la terminal de la vía dopaminérgica nigroestriada, está lesionada en los pacientes con Parkinson, parece ser que interviene en la memoria de una relación consistente entre los estímulos y las respuestas en tareas de ensayor múltiples.


    GLOSARIO
    Glutamato: Neurotransmisor excitador que predomina en el encéfalo, cuya liberación ocasiona gran parte del daño cerebral resultante de la isquemia cerebral

    Isquemia cerebral: Interrupción del riego sanguíneo a una área del encéfalo; causa frecuente de amnesia del lóbulo temporal medial

    Lobulectomía: Operación en la que se extirpa un lóbulo, o la mayor parte de él, del encéfalo.

    Síndrome de Korsakoff:  Trastorno neuropsicológico que es frecuente en alcohólicos y cuyo síntoma primario es una perdida grave de memoria

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